19/7/10

España condona la deuda con Haití



eAD.- Después del terremoto de Haití, ocurrido seis meses atrás, organizaciones sociales y más de ochenta ayuntamientos españoles reclamaron al ejecutivo español que ejecutara sin condiciones la cancelación de la deuda haitiana. Seis meses después el Gobierno ha satisfecho esas demandas que pagarán mancomunadamente entre todos los españoles.

Aquel terremoto dejó en Haití más de 200.000 muertos, además de un millón de damnificados y desplazados, y todo un país por construir. Entre las reacciones que siguieron al terremoto, organizaciones sociales e instituciones de diferente índole clamaron por la cancelación de la deuda que los acreedores internacionales reclamaban a Haití. Seis meses más tarde el Gobierno español ha cumplido con la promesa de cancelar la deuda bilateral que reclamaba en Haití.

Pese a que en julio del 2009 la comunidad internacional redujo de manera considerable la deuda externa para Haití, en enero de este año la deuda haitiana superaba los 891 millones de dólares, principalmente con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, o el Banco Mundial, entidades de derecho internacional que prestaron divisas a Haití en años pasados. Parece que otros estados, como Taiwán y Venezuela, ayudaron de manera importante para aportar liquidez al pequeño país caribeño.

Con el terremoto se reclamó internacionalmente por una cancelación total e incondicional de la deuda de Haití. Probablemente por quienes no habían prestado convenientemente el dinero, o los medios suficientes para evitar la masacre que ocurrió. De los principales acreedores, sólo el Fondo Monetario Internacional tiene pendiente concretar la cancelación de la deuda haitiana, mientras el Banco Mundial, el BID, Taiwán y Venezuela han anunciado en los últimos seis meses las correspondientes cancelaciones. Aunque dada la fiabilidad del representante del último nombrado, no parece que eso vaya a ocurrir.

Como hecho queda que el gobierno español comunicó en junio de este año que terminaban los trámites de cancelación de la deuda de Haití que ascendía a unos 32 millones de euros.

Esta cancelación debería ser el primer paso para un reconocimiento y restitución de las deudas históricas, ecológicas y sociales que los países del Norte tienen con Haití. La larga historia de colonialismo y ocupaciones que ha sufrido el país, desde la colonización española y francesa, siguió con el intervencionismo estadounidense. Estos abusos crearon las injustas relaciones comerciales con el país, explotando los recursos naturales y a sus trabajadores, generando esa importante deuda histórica. Este intervencionismo ha continuado en el diseño y ejecución de la ayuda humanitaria y de reconstrucción post-terremoto.

Desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización se espera que el gobierno español apueste a partir de ahora por una reconstrucción respetando la soberanía e independencia del pueblo haitiano, olvidando lo condonado, e invirtiendo euros en lugar de entregarlos a las mafias locales.


http://www.enacciondigital.com/Articulos.aspx?id=1842

No hay comentarios: