13/10/12

La Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe de Cáceres, estrena retablo el día de la Hispanidad



La parroquia de Guadalupe estrena retablo en el Día de la HispanidadLa parroquia de Virgen de Guadalupe está llena. Dentro, banderas de países como Argentina, Bolivia o Venezuela en un ambiente de festividad. Al fondo, se estrena el retablo-tapiz pintado por Eugenia Cruz y que 'viste' gran parte de la pared. «Tiene forma extraplana y panorámica, con colores LED que atraen», comentaba el párroco, Florentino Escribano, durante la misa de fraternidad. «Es una reflexión sobre la historia cristiana y donde también está recogido el éxodo y la acogida de los inmigrantes», explicó.
Eugenia se ruborizaba. «No merezco esto», decía después de la misa de fraternidad donde se presentó su trabajo, dirigida a los inmigrantes hispanos que viven en la ciudad. «Que el cariño no se acabe, sino que vaya en aumento», deseaba a través del micrófono. El párroco le encargó el tapiz y ella, que tiene conocimientos en Bellas Artes, se puso manos a la obra y lo completó en poco más de un mes. «Él me fichó», dice entre risas ella, «y a mí me encanta pintar», concluía.
Después de la misa, en la que se pudo ver a representantes institucionales como Luis Felipe Gallego, concejal de Participación Ciudadana o Rosa Palomino, responsable de la Universidad Popular, hubo danzas de América y de España. Ambiente divertido y de alegría en la parroquia cacereña. En el salón de la parroquia, situado en la parte trasera de la iglesia, una treintena de voluntarios preparan desde las ocho de la mañana una comidad solidaria compuesta de arroz con fréjoles, huevo frito, verduras y agua, para 350 personas aproximadamente. «Sin pan ni fruta, tal y como lo comen muchas familias allí. Y el huevo es un lujo», resalta una de las voluntarias mientras remueve el arroz para que no se pegue.
Es el Día de la Hispanidad, y como los últimos 26 años, en la parroquia ubicada en el barrio de Moctezuma se congrega la comunidad de inmigrantes hispanos con el objetivo de resaltar los valores de solidaridad, interculturalidad y hermandad de todos estos países.
Este año, además, se ha tratado de una jornada solidaria a favor de la asociación cacereña 'Oenegé Personas'. Dedicada a desarrollar programas en defensa de los derechos de los niños, destinará los fondos no a la escolarización de niños y a complementar un proyecto de canalización de agua en Haití. María Victoria Palomino es la presidenta de la oenegé y Maite Burriño, la responsable del proyecto.
«Hemos hecho actuaciones en Filipinas, Brasil, Haití o República ominicana. No hacemos proyectos faraónicos, pero tenemos mucha constancia ya que llevamos 22 años ayudando. Además, identificamos a los beneficiarios para que se conozca el destino del dinero», cuenta Palomino. Ya por la tarde, la oenegé celebró una charla coloquio par amostrar sus proyectos y su experiencia.
Durante todo el día hubo un taller de artesanía, donde se podían adquirir objetos para la ayuda solidaria. También se entregará el dinero recaudado por la comida, ya que los participantes colaboraban con aportaciones voluntarias para la causa.
Otras actividades
De camino al comedor, la exposición 'Entre los pueblos hispanos nos ayudamos como hermanos', en la que decenas de niños de las parroquias de la pastoral conjunta de Guadalupe, Espíritu Santo y Sagrada Familia, ofrecen su visión de la fraternidad entre países. A lo largo de la semana se han celebrado otras actividades, entre ellas, charlas de Jesús Moreno o Fernando Serrano Mangas.

No hay comentarios: