19/12/10

Caramelos


Rafael ayuda a sus padres y a sus hermanos mayores en el horno de la pastelería,  unas veces batiendo yemas con azúcar, otras poniendo una almendra en el centro de las perrunillas que hace su mamá, otras cortando y despegando del mármol los caramelos y envolviéndolos luego en papeles  de celofán, aunque a veces se quema los dedos por que  la pasta aún está caliente.
Le gusta colaborar con la familia, además siempre le compran algo como pago de estas ayudas: un  libro de cuentos, un disco, una linterna para cuando va de campamento... y el se siente orgulloso de  ganarse  las cosas con esfuerzo.
Esta mañana, cuando ha sacado del obrador a la tienda la bandeja de pasteles para que su  hermana Ana, que está a cargo de la tienda, los colocara en el mostrador, ha visto pegada al escaparate una carita redonda, con el pelo rizado y oscuro y unos ojos muy grandes y muy negros que parecían querer comerse el cristal  y a su lado  una mujer  también morena muy guapa, con un pañuelo a la cabeza, pero ella no miraba al escaparate  sino al niño y Rafael ha visto también que estaba triste, e incluso le ha parecido que lloraba.
-Ana  ¿Por qué no entran a comprar?
Su hermana, que estaba afanada en colocar los pasteles, ha mirado hacia donde Rafael señalaba  e inmediatamente ha salido a la puerta y cogiendo  al chaval de la mano  los ha invitado a que pasaran:
-elegid lo que queráis, no tengáis reparo, no os voy a cobrar nada.
El niño, con cara de felicidad y ojos golosos ha dicho:
 -Yo quiero ese pastel de crema, y ese caramelo grande, y una chocolatina y un paquete de gominolas, y...
-basta mi amor, le ha dicho la señora, no debemos abusar de la generosidad de la buena gente.
Ana no obstante, le ha dado al niño todo lo que pedía.
-y a usted, señora ¿no le apetece nada?
-no gracias, mi marido nos está esperando en la esquina y ya vamos con retraso, tenemos que volver a  nuestra tierra, vinimos buscando trabajo y no hemos tenido suerte además (dijo bajando la voz para que el crío no la oyera) hace dos días un matrimonio sin hijos nos ofreció  dinero por quedarse con el niño , por supuesto no aceptamos pero ellos no parecían dispuestos a admitir la negativa, y mi marido y yo tenemos miedo de que se hayan encaprichado de el, hemos visto que nos perseguían y no queremos que nos lo roben
-de todas formas espere, le ha dicho Ana, y le ha preparado un paquete con empanadas y dulces: tenga es nuestro regalo de Navidad, tendrán que comer algo en el viaje.
La señora le ha dicho al niño que nos diera las gracias, y luego acercándose a nosotros, nos ha dado un beso que me ha parecido tan dulce como los que nos da mamá,  después se han marchado.
-Rafael, me ha preguntado Ana ¿no te han parecido?..
-yo creo que sí, le he contestado seguro que eran ellos, y  movido por un impulso extraño  me he acercado al belén  que  adornaba el escaparate, pero en el portal ya no había nadie.

 
Charo Villar.

No hay comentarios: